20 - 04 - 2024

    La escalada de los precios de la luz

    debate-20minutos-precio-de-la-luz-electricas

    El diario 20minutos, con la colaboración de la Fundación Renovables, celebró el pasado día 30 de enero un foro centrado en la búsqueda de soluciones para evitar nuevas subidas descontroladas de los precios de la luz.

    Tras la polémica suscitada semanas atrás con la subida de la factura eléctrica, representantes de las fuerzas políticas se han sentado a debatir y analizar el panorama energético español. El acto fue moderado por Sergio de Otto, Patrono de la Fundación Renovables.

    En este foro destacó de forma unánime la necesidad de conseguir un pacto de Estado para potenciar las energías renovables y conseguir una bajada de precio de la energía eléctrica. Los ponentes también se mostraron conformes a la hora de solicitar un mayor control de las compañías eléctricas por parte del Estado.

    Durante el foro, Guillermo Mariscal, Portavoz del PP en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital ha afirmado que “la situación actual es coyuntural. Vamos a sacar a subasta la instalación de 3.000 megavatios en energías renovables y eso va a reducir el precio de la tarifa” y ha declarado que “es evidente que el futuro no es la energía nuclear, el carbón o el gas: es la energía renovable”.

    Por su parte, Pilar Lucio, Portavoz del PSOE en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha insistido en su intervención: “queremos una auditoría de la parte fija del recibo, al menos, para conocer qué es lo que están pagando los consumidores”.

    En palabras de Vicente Ten, Portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital: “es el momento idóneo para llegar a acuerdos. No solo tenemos un problema estratégico: tenemos un problema social”.  Ha incidido también en la necesidad de “despolitizar los órganos de regulación del mercado eléctrico”.

    En cuanto a la situación del mercado, Josep Vendrell, Portavoz del Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital ha afirmado: “tenemos un mercado eléctrico cautivo de un oligopolio que genera, distribuye y comercializa la electricidad”.

    Arsenio Escolar, Director Editorial de 20minutos, ha comentado: “con iniciativas como el debate de hoy, el Foro 20minutos sigue complementando la nueva estrategia de nuestro diario para convertirse en un medio no sólo de información, sino también de análisis, opinión, prescripción e influencia. Seguiremos organizando más eventos para abordar en profundidad otros temas de interés para nuestros lectores, en los más diversos campos de la actualidad”.

    Los turistas rurales reservan con bastante antelación: entre 15 y 60 días

    “Renfe, 75 años de historia (1941-2016)”