28 - 03 - 2024

    Puerto de Guayaquil alternativa para exportación de yacimientos mineros

    ecuador yacimientos mineros

    El puerto de Guayaquil se levanta como la alternativa más viable para que Ecuador exporte los productos de sus yacimientos mineros, en dos modalidades específicas (barras doré y concentrado).

    Se trata de los minerales extraídos de los dos más grandes yacimientos de cobre y oro que están a punto de entrar en el proceso de explotación, manejados por Ecuacorriente S. A. ECSA (China) y Lundin Gold (Canadá) respectivamente.

    Los yacimientos (tanto Mirador como Fruta del Norte, situados en Zamora Chinchipe) tienen previsto empezar su producción a finales de 2019 y ya se proyecta procesos de comercialización.

    En el caso del primero, el técnico de ECSA, Ángel Cueva Soto, indicó que la opción con más aceptación para realizar las exportaciones hasta el momento es el puerto de Guayaquil, aunque aún se analiza la ruta. El material exportado será llevado probablemente a las refinadoras de Perú, Chile o China.

    Mientras que, en el segundo, ya existen empresas de países europeos nórdicos: Finlandia, Suecia y Suiza, así como Canadá en Norteamérica, que están interesadas en adquirir el material. Los técnicos de Fruta del Norte informaron que el puerto por el que saldrá el material no ha sido decidido y también están realizando los estudios del caso.

    Inversiones chinas favorecen las exportaciones de grano argentino

    Fiat lanzó la nueva versión del Ducato en Argentina