La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha anunciado la suspensión temporal de las subastas especiales de dos espacios para el tránsito en las Esclusas Panamax para buques clasificados como súper. Esta medida, que entró en vigor el 12 de septiembre, se extenderá hasta el 30 del mismo mes.
Los espacios de reserva que estén disponibles debido a cancelaciones u otros motivos durante el “Período de reserva 3” para “supers” seguirán ofreciéndose a través de subastas extraordinarias. La ACP también informó que podría anunciar cambios adicionales al Sistema de Reservas de Tránsito para garantizar un transporte seguro y una operación eficiente del Canal.
Ricaurte Vásquez, administrador del Canal de Panamá, mencionó en una conferencia online que las restricciones al tránsito de naves se extenderán hasta 2024 debido a las temperaturas anormalmente altas del océano, una temporada de lluvias impredecible y la persistencia del fenómeno climático de El Niño. Esto significa que es probable que las largas esperas que aquejan al canal continúen durante los meses previos a la Navidad y al Año Nuevo chino, cuando normalmente la vía está más ocupada.

