20 - 04 - 2024

    Colombia suspendería arancel a importaciones para mitigar la crisis portuaria y logística

    importaciones colombia

    Mediante un decreto que todavía se prepara, el Gobierno de Colombia apostaría a la eliminación del impuesto a los bienes y servicios ingresados al país desde el exterior, conocido como el arancel a las importaciones.

    El objetivo de quitar este pago es amortiguar el golpe económico que el actual valor de las importaciones puede propinarles a los consumidores del país, debido a la crisis portuaria y logística internacional.

    El Ministerio de Comercio explicó que la exención cobijará a 166 productos.

    De acuerdo con la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), el valor del flete marítimo está por el orden de los US$22.000, cuando el año pasado rondaba lo US$2.500. Es decir, se estaría hablando de un aumento del 780% que termina por impactar el precio final de cara al comprador colombiano.

    A esto se le suma el congestionamiento mundial en los puertos. Los buques mercantes tardan para llegar a las zonas portuarias unos 75 días, mientras que en época de normalidad tomaba 25, lo que está afectando el abastecimiento de bienes para el comercio e insumos para la industria.

    Las desventajas de la siderurgia latinoamericana ante Asia

    Puertos LA-LB suspenden recargos por sobrestadía de contenedores