La terminal multipropósito norte (TNM) del Callao ha sido objeto de un ambicioso proyecto de modernización que busca aumentar su capacidad de carga general y contenerizada, así como optimizar sus procesos operativos y logísticos. Este proyecto es impulsado por APM Terminals Callao (APMTC), la empresa que administra el puerto desde el año 2012.
APMTC inició este año las obras correspondientes a la tercera etapa (3A) del TNM, con una inversión estimada de US$95 millones. Esta etapa contempla la construcción de una batería de silos verticales con capacidad para 60.000 toneladas de granos limpios de flujo libre, dos descargadores continuos de granos, la pavimentación de 2,13 hectáreas y mejoras en la puerta de acceso destinada a la carga general.
Estas obras permitirán al TNM aumentar su capacidad total a 15,5 millones de toneladas anuales y a 2,8 millones de TEU en carga contenerizada. Además, se espera que mejoren la eficiencia y la calidad del servicio al cliente, así como reduzcan los costos operativos y los tiempos de entrega.
El proyecto se enmarca dentro del contrato inicial que APMTC firmó con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el año 2012 para modernizar el TNM durante un período inicial de 20 años. Sin embargo, debido a las necesidades reales del puerto y a las condiciones del mercado internacional, APMTC decidió ampliar e incrementar el alcance del proyecto mediante una adenda firmada en noviembre del año pasado.
El proyecto también incluye otras dos etapas (3B) que consisten en demoler diversos muelles actuales para construir dos nuevos muelles más largos (180 y 220 metros), así como otros procesos relacionados a la recepción y distribución de la carga. Estas obras tienen un costo total estimado de US$327 millones.