24 - 05 - 2019

    Exportaciones de América Latina y el Caribe subieron 9,9% en 2018

    exportaciones caribe

    En lo que fue el mejor desempeño de la región en los últimos seis años, la exportaciones de América Latina y el Caribe reportaron un incremento de 9,9% de movilizaciones en 2018, en comparación con el año anterior.

    Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) detalló que la zona exportó 1,08 billones de dólares, una cifra muy cercana a su máximo histórico de 2012.

     No obstante, el aumento fue inferior al 12,2% registrado en 2017 y menor que el crecimiento del comercio mundial, que subió un 11,6% en el período de enero-septiembre frente a igual período del año anterior.

    En la serie “Estimaciones de las Tendencias Comerciales: América Latina y el Caribe”, que analiza el desempeño comercial de la región, sus principales subregiones y países, se demuestra que México y el Caribe tuvieron un desempeño exportador positivo, pero que no logró compensar la desaceleración de Suramérica.

    La caída de los precios de los productos agrícolas y minerales impactó el rendimiento de Suramérica, la que fue compensada parcialmente por un incremento en el precio del petróleo.

    China se acerca un poco más a América Latina con su participación en las iniciativas de la Franja y la Ruta, lo que los países de la región ven con entusiasmo.

    La frontera de México-EU impulsa su economía y comercio

    Exportaciones chilenas crecieron 9% en 2018