29 - 03 - 2024

    Valor de exportaciones de litio de Chile subió 46%

    litio chile

    Entre enero y septiembre de este año, el valor de las exportaciones de carbonato de litio desde Chile a sus clientes en el mundo creció 46% en comparación con el mimos periodo del año anterior.

    El carbonato de litio es el componente clave en la fabricación de baterías de autos eléctricos, un mercado en pleno auge mundial.

    El Banco Central de Chile destacó en un informe que este incremento en el valor de las exportaciones de litio viene de la mano con los planes de aumento de producción para atender la creciente demanda.

    De acuerdo al ente emisor chileno, los envíos del mineral, negocio que en Chile lideran la empresa local SQM y la estadounidense Albemarle, sumaron 725 millones de dólares en los primeros nueve meses del año.

    Sin embargo, en septiembre las exportaciones cayeron un 3,4% interanual a 57 millones de dólares, que comparado con agosto también es una caída de 41%.

    La demanda del mineral superaría el 20% este año y el próximo. Su explotación se ubica en salares del norte del país, en el denominado “triángulo del litio”, un área situada en los límites de Argentina, Bolivia y Chile, que concentra buena parte de las reservas globales del mineral.

    Autoridades de Chile y Argentina acordaron avanzar en su proyecto de crear un corredor bioceánico que conecte puertos en ambos países y ambas costas, como lo hacen Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú.

    Diputados quieren crear empresa estatal chilena del litio

    CAF creó manual de buenas prácticas para la adaptación de las carreteras al clima