29 - 03 - 2024

    Activado sistema de predicción de oleaje en Chile

    oleaje en chile

    Un nuevo sistema de predicción de oleaje fue instalado y está operativo en Chile, específicamente en la zona portuaria de San Andrés. Funciona con el apoyo del Instituto Nacional de Hidráulica (INH), en conjunto con el Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC) y EPSA, que funcionará como puerto piloto.

    El objetivo del sistema es afinar la predictibilidad de las marejadas, para aumentar los días de operación portuaria.

    La información salió de una reunión entre representantes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile (MMT), la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), la Autoridad Marítima local, Directemar y las empresas concesionarias portuarias de la zona.

    Tras la reunión, los voceros informaron a la prensa que el estudio sobre restricciones operacionales que involucra a la Empresa Portuaria de Arica, el Puerto Ventanas y a la Empresa Portuaria San Antonio, está en los trámites previos a su licitación.

    Ambas iniciativas son financiadas a través del Fondo de Modernización Portuaria, creado bajo la ley N°20.773 y se espera que estén totalmente operativas en septiembre de 2020.

    Adecco prevé un aumento del 7,3% de los contratos en Navidad

    Alicante mantendrá la L5 del TRAM en temporada baja