19 - 04 - 2024

    Bajó participación de Chile en la producción global de litio

    litio en chile

    La producción de litio de Chile tenía una participación, hace cuatro años, de 36% en el mercado mundial, pero hoy ha bajado a 20%. El país suramericano posee gran parte de las reservas globales de litio, un metal ligero clave en la fabricación de baterías.

    Agencias de noticias han informado que los productores actuales, SQM y Albemarle, luchan por impulsar la industria y capitalizar la fuerte demanda global, que se triplicaría a 2025, pero el gobierno chileno ha sido lento en habilitar nuevos actores en el mercado, además, algunos grupos sociales se oponen a otras iniciativas.

    Por ejemplo, en 2017 Australia superó a Chile como principal proveedor mundial y Argentina está posicionándose para ganar terreno rápidamente, con al menos una docena de proyectos en trámite.

    “Chile está decepcionando a la industria y si los planes de expansión siguen tropezando, causaría incertidumbre y complejidad en la cadena de suministro”, dijo Joe Lowry, un consultor independiente, residenciado en Estados Unidos.

    SQM, con sede en Santiago, registró una caída de sus acciones de más del 6% cuando anunció que demorará la expansión prevista hasta fines de 2021. El proyecto le permitiría elevar su producción hasta 120.000 toneladas de carbonato de litio.

    Ciudad de Santa Fe mejorará al tránsito al dejar de pasar el tren

    La participación de España en proyectos ferroviarios de América Latina