22 - 09 - 2021

    Bolivia reclama aumento unilateral de tarifas a sus cargas en Arica

    puerto de arica

    El Gobierno boliviano se quejó de un aumento unilateral de las tarifas para que sus cargas entren o salgan a través del Puerto de Arica, en el norte de Chile.

    Las tarifas se incrementaron en más de 200%, según el gobierno boliviano.

    La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) explicó que la medida afecta el principal punto de importación y exportación del país andino.

    Por Arica salió en 2020 un 17,55% (por valor de 6.898 millones dólares) de las exportaciones, y entró un 30,89% (7.080 millones) de las importaciones de Bolivia.

    Desde el Gobierno boliviano se dijo que no aceptará “imposiciones” de la empresa concesionaria. El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, dijo: “No vamos aceptar este aumento por parte de la [pública] Empresa Portuaria de Arica (EPA), en tanto y cuanto no lleguemos a un acuerdo entre ambas partes”.

    Morales agregó que “hay que evaluar de manera técnica lo planteado por EPA, no vamos aceptar ninguna imposición”.

    La ASP-B con la Empresa Portuaria de Arica y las terminales de la zona llevan meses en conversaciones para dar mejores condiciones a la carga boliviana.  Recientemente, Bolivia dijo que se tomaría un tiempo para pensar la oferta de descuentos de 38% promedio en tarifas de diversos servicios.

    El gerente de ASP-B, Dante Justiniano, comunicó a su par chileno que el tema será consultado a las autoridades de La Paz en virtud al Tratado de 1904 de Paz y Amistad, que “brinda derechos adquiridos de libre tránsito y todas las facilidades que debe brindar Chile a Bolivia”.

    Paraguay adjudica dragado de máximo $3,8 millones al río Paraná 

    Bajante de ríos en Suramérica continuará hasta octubre