28 - 03 - 2024

    Bolivia descarta arbitraje con puerto de Arica que insiste en pagos

    puerto de arica bolivia

    Las informaciones cruzadas entre el concesionario del puerto de Arica y la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) han escalado en los últimos días a niveles contradictorios.

    Desde La Paz, el gerente ejecutivo de ASP-B, Dante Justiniano anunció un nuevo encuentro con la parte chilena para de una vez llegar a un acuerdo. Pero desde el lado chileno se solicita el pago de los servicios prestados desde el 5 de agosto, pues en una carta el ente boliviano se niega a hacerlo.

    Justiniano ratificó que insistirá en el diálogo con Chile para la suscripción del nuevo acuerdo de tarifas portuarias en Arica y descartó ir a un arbitraje, porque lleva mucho tiempo.

    Al vencerse el plazo para un nuevo acuerdo, el puerto de Arica comenzó a aplicar tarifas públicas a las cargas bolivianas. Esto fue el 5 de agosto.

    La semana pasada, se informó que si para finales de septiembre no se hace efectivo el pago, el puerto chileno comenzará a aplicar el cobro anticipado a las cargas de Bolivia.

    El gerente general de TPA, Gabriel Tumani pidió ahora a la ASP-B a cumplir con el pago íntegro de los servicios prestados. “En su última conferencia de prensa de este lunes, el propio gerente ejecutivo dijo que iba a pagar y resulta que el 8 de septiembre pasado nos envió una carta donde expresó formalmente que no pagará las facturas con las tarifas públicas que se encuentran vigentes desde el 5 de agosto”.

    Se trata de la Carta N°1483/2021, en cuyo primer párrafo indica que “hasta que no se tenga un nuevo acuerdo tarifario firmado y acordado entre la Empresa Portuaria Arica (EPA) y la ASP-B, no se realizará el pago por los citados servicios con la aplicación de las tarifas públicas”.

    Tumani recalcó que “es necesario que la ASP-B le explique a los importadores por qué no va a pagar los servicios que el Puerto de Arica ya le prestó, si en Bolivia ya hizo el cobro anticipado a los importadores”.

    Empresa de cruceros se va de Ushuaia a Punta Arenas

    7.005 coches arribaron a puertos chilenos con trámite de Ian Taylor