El CAF –banco de desarrollo de América Latina difundió una guía de buenas prácticas para la adaptación de las carreteras al clima, con medidas a aplicar al corto, medio y largo plazo para garantizar la seguridad y la sostenibilidad de las vías en la región.
Bajo el concepto de que la mayoría de países de América Latina enfrentan serios desafíos institucionales, técnicos, financieros, políticos y sociales para adaptar sus carreteras al clima, el ente creó el documento que puede ayudar incluso a prevenir los efectos negativos del cambio climático.
Las recomendaciones del CAF incluyen herramientas de gestión ambiental, planificación y gestión del riesgo originado en la variabilidad climática.
El documento contempla tanto las carreteras de nueva construcción como la red vial en servicio, y propone medidas basadas en dos pilares: la planificación estratégica, que implica crear marcos institucionales, legales y sociales adecuados; y medidas específicas que incluyen buenas prácticas de ingeniería para el diseño y construcción de infraestructuras más resilientes.
Un análisis de inversiones portuarias en América Latina y el Caribe que realizó la CAF – Banco de Desarrollo arrojó que la región requiere una inversión pública y privada de 55.000 millones de dólares para saltar a un nuevo