25 - 04 - 2024

    La ESA detecta dióxido de nitrógeno emitido por buques individualmente

    Copérnico Sentinel-5P

    Científicos captaron, por primera vez, las plumas de dióxido de nitrógeno emitidas por los buques de forma individual; un logro en el que se usaron datos del satélite Copérnico Sentinel-5P.

    El dato lo confirmó la Agencia Espacial Europea (ESA, por su sigla en inglés). Sin embargo, la agencia cree que la vigilancia de los buques para que cumplan con estas regulaciones es una cuestión todavía no resuelta.

    La calidad del aire se ve afectada en muchas ciudades costeras debido a las emisiones contaminantes de buques y embarcaciones comerciales, que queman combustible para obtener energía. Así, se produce una contaminación atmosférica que causa la degradación de la calidad del aire.

    La ESA indicó que las emisiones del transporte marítimo son responsables a nivel mundial de unas 400.000 muertes por cáncer de pulmón y de 14 millones de casos de asma infantil cada año.

    Esta es la razón por la que en la última década las autoridades se han esforzado para desarrollar regulaciones internacionales de emisiones del transporte marítimo.

    Por ejemplo, desde enero de 2020, el contenido máximo de dióxido de azufre de los combustibles para buques se redujo a nivel mundial al 0,5% (desde el 3,5%).

    Se espera que las emisiones de dióxido de nitrógeno de la navegación también se restrinjan durante los próximos años.

    El 83% de los viajeros esperarán a que la pandemia desaparezca para viajar de nuevo

    IATA lanza una guía para la distribución mundial de vacunas contra la Covid-19