Cerca de 7,4 millones de visitantes internacionales llegaron en 2013 a España para hacer el conocido turismo gastronómico, que cada vez crece más en todas las regiones, donde la calidad de la cocina española queda patente en la calidad de sus establecimientos.
Los datos de Turespaña, reflejan que este número es un 32% más que el año anterior, con un gasto medio por persona de 1.170 euros.
España cuenta con un total de cinco restaurantes en la lista de’ Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo’ y es el quinto país del mundo en número de estrellas Michelin, por detrás de Francia, Japón, Alemania e Italia.
Además, es el único país con una universidad culinaria, el Basque Culinary Center (BCC) en Mondragón, gestionado por los cocineros más prestigiosos de España.
Según la Federación Española de Hostelería (FEHR), para el futuro, es muy importante la profesionalización que se consigue a través de la formación. “Con ella conseguimos mejorar la gestión de las empresas, hacerlas más eficientes y también mejorar la creación del producto, cocinar más y mejor, y atender con una esmerada calidad de servicio”, explicó Emilio Gallego, secretario general de la Federación.
La gastronomía figura como valor destacado entre la satisfacción de los turistas internacionales que visitan nuestro país, y especialmente algunos destinos, según la última encuesta Habitur, elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), que mide anualmente los hábitos de los visitantes extranjeros.
Por todo ello, el mundo de la gastronomía nacional se pone en valor destacando la necesidad de impulsar este nuevo producto turístico apostando sobre todo por una mejor promoción y comercialización. “La gastronomía en España es un valor diferencial y que además es auténtica y nos aporta competitividad frente a otros destinos”, explicó el secretario general de la FEHR.
Una encuesta anual sobre Viajes y Gastronomía realizada por la web de viajes TripAdvisor entre usuarios del continente, detalló que la cocina española es actualmente la segunda comida preferida de los europeos, situándose sólo por detrás de la italiana.
El secreto del éxito, según la escuela de Hostelería de Madrid, es el gran abanico culinario con el que cuenta España, la riqueza de productos y la amplia gama de cocinarlos, además de la creatividad en la manipulación y preparación.
La importancia de la gastronomía como motor de arrastre para el turismo quedó patente hace unas semanas durante la celebración de la XII Cumbre Internacional de Gastronomía ‘Madrid Fusión’ en la que se comprobó que la determinación de apoyar y promocionar la oferta gastronómica de una ciudad puede servir de dinamizador económico y foto de atracción turística.
A este respecto la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, confirmó que la gastronomía es una “marca fundamental para la capital e indudable motor de arrastre para el turismo” ya que, según cifró más del 10% de los turistas que visitan la capital lo hacen atraídos por su gastronomía.
Deje un comentario