28 - 03 - 2024

    Gobierno presentará recurso de inconstitucionalidad contra la ley turística canaria

    turismo canarias

    El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que el Gobierno central presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias tras cerrarse sin acuerdo con el Ejecutivo canario su modificación.

    Soria ha asegurado que la ley canaria, tal y como ha sido aprobada “va contra la Constitución española y contra la normativa europea” y  que “como no ha sido posible” llegar a un acuerdo en la mesa bilateral Canarias-Estado, su Ejecutivo presentará este recurso.

    El punto de tensión entre ambos Ejecutivos tiene que ver con la limitación a la construcción de nuevos hoteles de cuatro estrellas, algo que para Soria va “contra los principios básicos de libertad de las economías canaria, española y europea”.

    Para Soria, “es loable que un Gobierno autonómico impulse la rehabilitación porque es bueno y conveniente”, pero remarcó que “no es bueno imponer a golpe de decreto” y “menos” ir “contra la Constitución y la ley comunitaria”.

    El ministro canario dijo que “nadie niega las competencias de Canarias sobre el territorio, la vivienda o el turismo”, pero considera que “no se puede” legislar en la dirección que lo ha hecho Canarias pues “es contraria a estos preceptos” pues genera “obstáculos a los prestadores de servicios”.

    De hecho, Soria considera que el texto canario “va en contra de la libre prestación de servicios” en Europa y va contra la trasposición que España ha hecho de la directiva de servicios de la UE. “Atenta contra la libertad en toda España de la prestación de servicios”, sostuvo durante su intervención en un acto de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE).

    El turismo gastronómico es clave para España

    Telefónica presenta los premios Ability Awards 2014

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.