19 - 03 - 2024

    Fundación Telefónica participa en “Viaje a la escuela del siglo XXI”

    Fundación Telefónica participa en “Viaje a la escuela del siglo XXI”

    Fundación Telefónica ha participado en la publicación “Viaje a la escuela del siglo XXI”.  La iniciativa reúne distintos ejemplos de la denominadas “Escuelas 21”, las más innovadoras del mundo, para comprender aquellas metodologías clave que están cambiando el concepto de educación.

    Desde la Fundación Telefónica explican que este concepto hace referencia a un nuevo modelo de escuela que actúa, cambia, crece y se desarrolla creando comunidades de aprendizaje personalizado. Además, están adaptadas a los requerimientos del siglo XXI, que están en permanente cambio para mejorar el aprendizaje de los alumnos y la participación de toda la comunidad educativa, garantizando el éxito de todos sus alumnos.

    Viaje a la escuela del siglo XXI” recoge 50 tipos de estas escuelas, de las que 4 son españolas, fruto del trabajo de investigación de Alfredo Hernando Calvo y en el que ha participado Fundación Telefónica. El trabajo de nueve meses de este psicólogo muestra al lector una serie de ejemplos de “Escuelas 21”con fórmulas de aprendizaje como el eLearning o las aulas cooperativas. Éstas últimas son un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada para mejorar sus habilidades.

    Fundación Telefónica destaca la siguientes escuelas de todas las incluidas en “Viaje a la escuela del siglo XXI”:

    • Barefoot College (India y Sierra Leona) son escuelas entendidas como ‘comunidades de aprendizaje’, donde los alumnos no tienen exámenes, ni tampoco hay profesores titulados. Las clases son nocturnas y los educadores imparten formación práctica, sobre todo en temas agrarios, para que el alumno pueda mejorar su calidad de vida.
    • La Escuela Nueva, que tiene presencia en muchos países de Latinoamérica. La falta de recursos, especialmente humanos, hace que sus alumnos vayan asumiendo el rol de profesor. El aula se caracteriza por la organización en círculos de aprendizaje donde cada uno va asumiendo un papel con el objetivo de mejorar el desarrollo de las capacidades cognitivas del grupo.
    • El Colegio Montserrat de Barcelona incorpora en su metodología educativa un “Leader Lab”, es decir, un centro de innovación para el aprendizaje y el liderazgo en el que los alumnos se reúnen al terminar sus clases para mejorar su curriculum vitae.
    • El Centro de Formación Padre Piquer de Madrid, pionero en España en la creación de espacio llamados “superaulas”. En estos lugares se juntan dos clases de alumnos, que atendidos permanentemente por tres profesores, trabajan juntos para favorecer el trabajo cooperativo en distintos proyectos.

     Desde Fundación Telefónica recuerdan que se puede descargar “Viaje a la escuela del siglo XXI” de forma gratuita desde su página web.

    Recientemente, Fundación Telefónica  ha seleccionado a 330 jóvenes para entrar en su programa ‘Think Big’ con la que busca las mejores ideas para mejorar el entorno y la comunidad.

    Fundación MRW aumenta un 76% los proyectos para discapacitados psíquicos

    Desciende un 6,36% la demanda de reservas rurales por San Valentín

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.