Al firmar un acuerdo, los camioneros privados de Bolivia, que se encargan del transporte de cargas entre Chile y Perú, levantaron los bloqueos de las carreteras.
Los transportistas están en contra de las pruebas piloto del ferrocarril Arica-La Paz, que consideraron un “atentado contra sus fuentes de trabajo”.
El documento, que también refrendó el gobierno de Bolivia, estableció que “se informó” a los transportistas de que la empresa Ferroviaria Andina S.A. decidió de forma “libre y voluntaria” suspender las pruebas del ferrocarril en el tramo entre el Terminal Puerto Arica (TPA) y el departamento boliviano de La Paz.
Acordaron instalar mesas de trabajo e inspecciones para identificar las principales dificultades en cuanto a la logística de transporte. Comenzarán a desarrollarse en junio, junto a otros puntos, como la rapidez de trámites.
Es el segundo acuerdo que ambas partes firman con relación al Ferrocarril Arica – La Paz, cuya rehabilitación afecta al menos a 2.000 de los cerca de 10.000 afiliados al sector.