28 - 03 - 2024

    La participación de España en proyectos ferroviarios de América Latina

    tren bioceanico

    Once grupos españoles lideran el ranking de grandes construcciones internacionales, de acuerdo a datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Consecionarias de Infraestructura (Seopan).

    En 2017, último año cerrado, estas empresas facturaron 52.641 millones de euros, lo que ha llevado a España a convertirse en el segundo país por volumen de negocio, por detrás de China.

    En la asociación, que agrupa a las grandes constructoras, afirman que uno de los motivos del éxito internacional es que llevan a cabo “la gestión de grandes proyectos con alta complejidad técnica”.

    En los primeros cuatro meses del año en estudio varios son los proyectos de infraestructuras en el extranjero cuya construcción, gestión y mantenimiento se ha encargado a empresas españolas.

    Y todavía faltan por arrancar las primeras adjudicaciones de un megaproyecto, el Corredor Ferroviario Bioceánico para pasajeros y carga, que implicará un trazado de 3.858 kilómetros entre Brasil, Bolivia y Perú y que unirá los océanos Atlántico y Pacífico – entre los puertos de Santos e Ilo, respectivamente.

    Bajó participación de Chile en la producción global de litio

    Misión alemana busca participación en corredor ferroviario sudamericano