19 - 04 - 2024

    La dispensación directa de ortodoncia Invisalign: una de las denuncias odontológicas más importantes de 2018

    Dispensación directa de ortodoncia Invisalign

    Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas denunció a finales del pasado mes de abril, ante la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS), a las empresas que dispensan a los pacientes productos sanitarios que, en realidad, solo pueden ser prescritos por un dentista profesional. La acción, una de las más reseñables del año a nivel odontológico, provocó que la mercantil Your Smile Direct abandonara la comercialización de ortodoncia invisible invisalign en España. Además, ha eliminado toda la información en español acerca de sus productos y la ubicación de sus puntos de distribución a nivel nacional.

    Asimismo, la AEMPS ha solicitado a otras empresas que realizaban actividades similares, como Straight Teeth Direct Europe o la italiana Smile Engineering, que cesen sus labores o se atengan a las consecuencias judiciales del caso. Además de poner fin al envío de sus productos, esta medida busca acabar con la publicidad de los mismos.

    Entonces, el Consejo General de Dentistas se mostró satisfecho con las acciones tomadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y advirtió sobre los peligros a los que se exponen los pacientes cuando inician un tratamiento odontológico que no está avalado y supervisado por un dentista colegiado. Y es que, si un procedimiento dental como la ortodoncia Invisalign, tratamiento consiste en una serie de férulas o alineadores transparentes y removibles, no es recetado por un especialista, las consecuencias pueden ser graves.

    “El uso de este tipo de productos, denominados alineadores dentales, sin que esté indicado por un profesional cualificado puede ocasionar serios problemas de oclusión dental y afectar gravemente a la articulación temporomandibular, con el peligro que ello supone para la salud del paciente”, indicaron hace unos meses desde la mencionada organización colegial.

    Volkswagen experimenta con diésel menos contaminante

    Argentina se beneficia de guerra comercial de EEUU y China