29 - 03 - 2024

    Sector exportador de Ecuador ya muestra síntomas de crisis

    eucador exportaciones

    La falta de liquidez es el primer síntoma comercial que muestra el sector exportador ecuatoriano a causa del impacto que ha tenido el coronavirus en la economía nacional. Y surge a consecuencia del atraso en los pagos desde China, donde en enero comenzó la pandemia.

    El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, admitió que tras los análisis de los posibles impactos que se generan tras la globalización de la enfermedad se determinó que la iliquidez es consecuencia a su vez de problemas logísticos presentados en los puertos chinos por la falta de personal.

    En detalle, la situación afecta directamente a los sectores exportadores y productores de camarón, banano, cacao, flores y pesca. Cifras de Fedexpor indican que el camarón se vendió a China entre enero y noviembre del 2019 por 1.925 millones de dólares, y el banano por 211 millones de dólares.

    Desde la Cámara Ecuatoriana e Industriales Procesadores Atuneros, su presidente, Gustavo Núñez, reconoció la falta de liquidez. “Cuando no hay una dinámica de exportación obviamente la liquidez se restringe. Estamos trabajando con sectores estatales para que exista un incentivo, generar créditos para tratar de suplir la falta de liquidez de las empresas”.

    Rusia y Argentina acercan posturas a través del sector pesquero

    Caen acciones de la industria aérea ante las medidas por COVID-19