27 - 03 - 2024

    ¿Cuáles son los factores por los que un seguro de coche puede incrementarse?

    seguro del coche

    En ocasiones, cuando hay que renovar el seguro del coche, podemos encontrarnos una desagradable sorpresa: el precio del seguro ha subido. Pero, ¿Cuáles son las razones de este incremento? 

    Lo más importante es saber que una compañía de seguros no puede subir el precio del seguro del automóvil sin previo aviso. La cantidad a pagar ha de estar estipulada mediante un contrato y, en caso de cambio, ha de ser notificado por la aseguradora. 

    A la hora de estipular la cantidad a pagar por un seguro de coche, se tienen en cuenta diferentes factores como la edad del conductor principal, la antigüedad del carné de conducir o el modelo de vehículo. También se tiene en cuenta la ciudad de residencia y el empleo del conductor ya que esto puede repercutir en la siniestralidad 

    Pero, además de estos factores, existen otras razones por las que el precio del seguro del coche puede incrementarse. Uno de los principales es el historial de accidentes del conductor, y es que dar partes a la aseguradora conlleva una subida de precio. Si en un año, un conductor da muchos partes, su historial habrá variado y, seguramente, se habrá convertido en un cliente de mayor riesgo para la aseguradora.  

    Asimismo, la retirada de puntos del carné y las multas también pueden generar un incremento del precio del seguro. Sin olvidar que, incluir a un conductor extra en la póliza, sobre todo si este es menor de 25 años, también es una razón para ver un incremento.  

    En cuanto al seguro, muchos son los que piensan que es obligatorio llevar el recibo del seguro en el coche, pero la respuesta es no. En la actualidad la ley no te obliga a llevar dentro del vehículo el recibo del seguro, aunque sí es recomendable llevar el justificante de que estás al corriente en su pago. 

    Razones por las que el coste de un seguro de coche puede aumentar 

    Además de las razones mencionadas anteriormente, existen otros motivos que pueden provocar un aumento del seguro.  

    Aumento del IPC: El Índice de Precios de Consumo refleja los cambios de los precios de los productos en un momento determinado. Esto cada año va aumentando y también afecta a los seguros de los conches.  

    Descuentos y promociones: Los precios de los seguros pueden modificarse por este tipo de ofertas. Y es que, durante el primer año, una aseguradora puede hacer ofertas de captación que, seguramente, después desaparecerá. Los precios pueden tener promociones por lo que hay que estar atentos para que cuando estas acaben no nos llevemos una sorpresa.  

    Cambio de residencia: Vivir en una ciudad con mucho tráfico incrementa el precio del seguro debido a la alta probabilidad de siniestros. En cambio, mudarse a una zona rural, por lo general, abarata el coste del seguro.  

    Coberturas más amplias: Muchas compañías incluyen más coberturas y mejoras constantes en las pólizas lo que incrementan el coste anual.  

    Lo recomendable para no vivir incrementos en el coste del seguro del automóvil es comparar diferentes empresas de seguros. Así, se obtiene una visión general de cada una de ellas y será más fácil tomar la decisión de con cuál quedarse.  

    Este año se inicia la construcción del corredor T-MEC en México

    El GNL estadounidense se vuelve la materia prima más buscada