24 - 09 - 2021

    Bolivia reporta ingreso de menos barcazas por bajante en hidrovía

    canal tamengo bolivia

    La sequía que afecta al cono sur americano ya muestra su impacto negativo en Bolivia, que ha reportado menor cantidad de barcazas ingresando a sus puertos fluviales por la bajante de la hidrovía Paraguay-Paraná.

    El bajo caudal es especialmente crítico en el Canal Tamengo, importante para el desarrollo de las actividades portuarias bolivianas.

    La Dirección de Meteorología e Hidrología de Paraguay, informó que, al domingo 15 de agosto, el nivel del agua alcanzaba sólo 0,58 metros a pocos kilómetros de la frontera boliviana, en el Puerto brasileño de Ladário, sobre el río Paraguay.

    Los puntos más críticos están en territorio paraguayo, siendo los niveles más bajos registrados en las localidades de río Aguaray (0,04 m) y Naranjahai Villeta (0,29 m).

    La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) indicó que, por segundo año, debido a los fenómenos climáticos cíclicos, el Canal Tamengo, así como el resto de la Hidrovía Paraguay – Paraná está sufriendo un descenso de los niveles de agua: “Esta situación obliga a poner restricciones de calado para evitar que las embarcaciones encallen en los pasos críticos. Se espera una recuperación de los niveles de agua para finales del presente año y que no se repita esta situación hasta el siguiente ciclo de aguas bajas”.

    Dimar apuesta por la protección del medio marino a través de entrenamientos de actuación ante contingencias marítimas

    Corredor marítimo Asia a México sigue siendo insuficiente