25 - 04 - 2024

    Semar se hizo cargo de otra administración portuaria en México

    La política de no renovar las concesiones a terceros en México se mantiene vigente. La más reciente negativa ocurrió el 11 de abril, cuando el personal de la Coordinación de Puertos dependiente de la Secretaría de Marina de México, asumió el control de la Administración Portuaria Integral (API) de Cabo San Lucas.

    De esta manera, el Gobierno López Obrado negó a Fonatur Tren Maya la solicitud de prórroga del Título de Concesión.

    Ahora, se sabe que entre los planes de la Autoridad Marítima Nacional, las APIs de Huatulco e Ixtapa Zihuatanejo son las siguientes en la lista.

    Lo anterior, como parte del plan del gobierno federal de no renovar concesiones a terceros. Tal como sucedió con la API Acapulco en julio del 2021, cuando fue negada la renovación de la concesión a Grupo TMM y SSA México.

    “Por causas de interés público, se niega la solicitud de prórroga del Título de Concesión original de 10 de abril de 1997 y sus modificaciones”, cita la resolución dirigida a Fonatur Tren Maya de acuerdo con el oficio 698 firmado por el secretario Rafael Ojeda Durán, en respuesta a Juan Carlos Arnau Ávila, subdirector de Administraciones Portuarias Integrales y representante legal de Fonatur Tren Maya.

    Rusia depende ahora de Bolivia para abastecerse de litio

    Buques GNL liberan un potente gas de efecto invernadero