20 - 04 - 2021

    Sector logístico recurre al descuento de pagarés como alternativa de financiación

    Logistica y descuento de pagares

    El sector logístico y del transporte se ha visto afectado con fuerza por la crisis que ha recorrido a los países de la Unión Europea durante estos años, aunque lo cierto es que ha afectado a unos más que otros, como es el caso particular de España.

    Como consecuencia de esta crisis, muchas empresas del sector del transporte, la construcción y la logística han tenido que buscar otros modelos de negocio y otras alternativas de financiación, como por ejemplo el descuento de pagares.

    Esta alternativa de financiación es un método eficaz y rápido, y es que la principal preocupación de pequeñas y medianas empresas españolas es la falta crediticia, ya sea por la dificultad de acceder al líquido bancario o por los retrasos de los proveedores, según recoge el estudio llamado “Radiografía de la Pyme” de SAGE.

    Por eso, muchas compañías del sector logístico han recurrido al descuento de pagarés, ya que las compañías consiguen solventar esa falta de crédito en el corto plazo. Esta alternativa permite a su vez a los inversores poder escoger los proyectos sobre los cuales invertir a largo plazo.

    La falta de liquidez también se complica por la morosidad, que es sin lugar a dudas uno de los problemas más complicados de resolver, especialmente para las PyMes. Esto provoca a su vez retrasos en pagos de facturas.

    Por todo ello, son cada vez más las empresas de logística y transportes que recurren al descuento de pagarés como fuente de financiación complementaria y alternativa para su empresa. En concreto, el 27% de ellas en España ya utiliza como método de pago esta alternativa para conseguir liquidez.

    Desde FIDECO, señalan: “el descuento de pagarés puede ser una buena opción para una empresa en determinadas ocasiones. Algunas de las ventajas son la flexibilidad, la rapidez y la no computación en la CIRBE”.

    Las empresas de logística y transporte, recurren así alternativas de financiación que no son los bancos, ya que éstos suelen cargar costes adicionales en comparación a otras entidades de financiación, que son mucho más transparentes y sólo aplican la tasa de descuento.

    Por otra parte, recientemente hemos conocido que el 53% de las empresas españolas han necesitado financiación por encima de los 100 mil euros en 2016, según la última encuesta sobre acceso a la financiación realizada por la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

    Graduación de los alumnos de Máster Comunicación Política y Empresarial de la UCJC

    Los mejores concesionarios de coches 2017 en España