20 - 11 - 2018

    Telefónica renueva la aceleradora de startups Wayra

    telefonica 1

    Telefónica ha presentado hoy la nueva etapa que emprende Wayra, la aceleradora de startups fundada en 2011. Wayra comienza este nuevo proceso con una nueva propuesta de valor y el foco puesto en generar negocio entre startups y Telefónica.

    El objetivo de este nuevo proceso de Wayra es acelerar empresas tecnológicas, más maduras y que encajen con los proyectos estratégicos de la propia Telefónica, en campos como Big Data, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, ciberseguridad o fintech.

    Este relanzamiento de Wayra ha sido presentado esta mañana en Distrito Telefónica por Gonzalo Martín-Villa, director global de Innovación de la compañía de telecomunicaciones presidida por José María Álvarez-Pallete, y Miguel Arias, Global Entrepreneurship Director de la compañía.

    La nueva Wayra, cuyo imagotipo se presentó hoy en Madrid y, simultáneamente, en distintos eventos con el ecosistema emprendedor local en otros siete países.  Martín-Villa ha recordado que Telefónica ha logrado convertirse en estos 7 años de Wayra en “el hub de Innovación Abierta más global, conectado y tecnológico del mundo […] Nuestra marca, Wayra, es un activo institucional que impulsa todas las áreas del negocio. Ésa es nuestra visión, y el objetivo es enfocarnos en startups más maduras que crezcan con Telefónica y nos hagan crecer”.

    Por su parte, Miguel Arias, ha señalado en la presentación: “Sabemos que las mejores compañías lo que buscan en una corporación no sólo es inversión, es negocio conjunto y escala. Por eso ahora nos enfocamos en encontrar socios, partners, compañeros de viaje alineados con Telefónica en su estrategia e intereses”.

    “Aspiramos a apoyar un cambio cultural en la compañía que alcance a toda la organización y nos lleve a procesos más ágiles y digitales, con el objetivo de tener, en 2020, más de 200 startups trabajando a escala con Telefónica -actualmente son un centenar-, ayudándola a crecer significativamente en ingresos, y a ser más eficiente y más sostenible”, ha destacado Arias.

    Junto a Martín Villa y Miguel Arias también han estado presentes Vicente Muñoz, Chief IoT Officer de Telefónica, quien ha presentado “IoT activation”, un programa especialmente dirigido a startups que necesitan impulsar el desarrollo de soluciones de Internet de las Cosas (IoTv).

    A través de este programa, Telefónica dará apoyo a la realización tanto de pruebas funcionales iniciales como de pilotos de mayor escala facilitando el acceso a un conjunto de herramientas IoT que incluyen, entre otras, conectividad a través de tarjetas SIM y módulos y dispositivos para configurar soluciones IoT y acceso a la plataforma de conectividad IoT de Telefónica.

    IoT es una de esas palancas que hacen posible que evolucionemos, que mejoremos nuestras posibilidades en el contexto de transformación que estamos viviendo. Por eso queremos atraer a una base sólida de partners y a innovadores de IoT en muy distintos ámbitos para construir un ecosistema de THINGNOVADORES. Estamos convencidos de que los avances que Telefónica IoT puede aportar a personas, empresas e industrias las ayudará a conseguir sus objetivos” explicó Vicente Muñoz.

    “We scale startups” es el claim con el que arranca esta nueva etapa de Innovación Abierta en Telefónica, siete años después del lanzamiento de Wayra, que nació con el objetivo de ayudar a ‘democratizar’ el emprendimiento brindando apoyo financiero y desarrollo a las ideas innovadoras surgidas en cualquiera de los países de la huella de Telefónica.

    Tres años después, en 2014, nació Telefónica Open Future_, un proyecto de innovación abierta global que abría a terceros -instituciones públicas y privadas- la colaboración para empujar proyectos emprendedores. En la actualidad existen más de 50 Open Future hubs en todo el mundo, en su mayoría creados conjuntamente con socios locales estratégicos.

    “La infraestructura global de Wayra, nuestra experiencia con desarrolladores y startups y el arraigo que hemos logrado en estos años en el ecosistema innovador de 16 países son imbatibles”, concluyó Gonzalo Martín-Villa.

    Telefónica ha invertido desde 2011, entre Wayra y sus fondos, más de 160 millones de euros en los 16 países en los que tiene presencia. Más de 400 de las startups aceleradas dentro del programa de Innovación Abierta siguen activas, y, de ellas, más de una veintena han alcanzado un valor por encima de los 50 millones de dólares.

     

    El cuidado de las piscifactorías, clave para las distribuidoras de pescado

    Convenciones de accesibilidad en los espacios comunes de los edificios