El invierno y el frío se acercan y con ellos, como todos los años, nos acompañarán unas elevadas facturas de calefacción durante varios meses. Una alternativa a los sistemas de calefacción convencionales son las termoestufas y estufas de pellet. Estas permiten ahorrar energía y dinero, así como disminuir las emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
La característica más destacada de estas estufas y termoestufas es la utilización de pellet como combustible, con el consiguiente ahorro que supone la utilización de este tipo de biomasa. Se trata de una energía ecológica consistente en pequeños cilindros de madera prensada con un alto poder calorífico, que unido a su bajo coste permite unos importantes ahorros económicos frente a otros sistemas de calefacción como el gas o el gasóleo, que pueden llegar hasta los 875 € para el caso de las estufas y hasta 1.100 para las termoestufas. Además, posee la ventaja de que la utilización del pellet es tremendamente asequible pues se trata de un producto accesible y fácil de encontrar. Normalmente se vende por sacos, fácilmente transportables y almacenables
A la hora de su utilización, conviene destacar que este tipo de productos están principalmente aconsejados para viviendas unifamiliares pues su instalación precisa una evacuación para la salida de humos. La mayoría de las estufas de pellets están indicadas para calefactar únicamente la estancia en la que se instala, generalmente salones o salas de estar y se pueden utilizar como sistema único o bien de apoyo a otro sistema que calefacte el resto de la vivienda. Las estufas de pellet también pueden ser canalizables, permitiendo calefactar no solo la estancia en la que está instalada, sino también algunas estancias más, mediante la canalización del aire caliente emitido por la estufa.
Las termoestufas de pellet son ideales para instalaciones de calefacción por radiadores, por lo que permiten calefactar no solo la estancia en la que están instaladas sino también el resto de la casa a través del circuito de radiadores.
Incluso tienen la posibilidad de producir agua caliente sanitaria mediante la instalación de un kit y un acumulador externo, pudiendo sustituir, de esta manera, a cualquier caldera mixta (calefacción + agua caliente sanitaria) de otro tipo de combustible.
Tanto las estufas como las termoestufas suelen contar con atractivos diseños que contribuyen a la decoración de las estancias donde van instaladas, aportando con su calor directo una agradable sensación de confort en el invierno.
Deje un comentario