28 - 03 - 2024

    Camiones graneleros a mitad de capacidad en Argentina

    cargas graneleros argentina

    El transporte carretero de mercancías en Argentina está en situación complicada. Al aumento de fletes se le ha sumado la subutilización del potencial de viajes, la antigüedad de los vehículos y la falta de infraestructura adecuada.

    Esos son algunos de los factores de ineficiencia que conspiran contra la competitividad agroindustrial del país, que se caracteriza por su gran infraestructura en ese sector.

    Un informe de la Dirección Nacional de Planificación de Transporte de Cargas y Logística (DNPTCL) en base a datos del año 2017, indica que 95% de los cereales y oleaginosas se transporta con camiones y apenas 5% por ferrocarril, originando altos costos de fletes a puerto, especialmente para las cargas provenientes del norte del país.

    Las cámaras de transporte del sector (FeTrA, CATAC, FADEEAC) han informado que la flota dedicada al traslado de granos comprende entre 100.000 y 150.000 unidades, pero no hay datos oficiales para saber cuántos están operativos.

     “La aproximación más realista que podemos tener es la que surge del STOP (Sistema de Turnos Obligatorios en Puertos), que indica que desde que está operativo cerca de 80.000 unidades diferentes realizaron al menos un viaje”, detalló Eloy Vera, especialista en logística, fundador y CEO de Muvin App.

    Preocupación por baja producción de acero bruto en Latinoamérica

    Ciudades argentinas son las preferidas de turistas chinos para 2020