20 - 04 - 2024

    Precios de viajes organizados aumentaron en noviembre

    Los precios de los viajes organizados subieron un 3,2% en noviembre, aunque se redujeron en un 5,2% con respecto a octubre, según los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE), una evolución que se explica por el mantenimiento de los precios en ocio y cultura.

    De enero a noviembre, los viajes organizados han registrado un descenso del 6,4% en sus tarifas, mientras que en el conjunto del sector que abarca la hostelería y el turismo han retrocedido un 0,5%.

    En noviembre, los precios en turismo y hostelería aumentaron un 0,5%, según el índice de precios de consumo (IPC), tres décimas superior al IPC general registrado el mes pasado, que se situó en el 0,2%.

    El repunte interanual del IPC en noviembre se ha debido a que el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes fue inferior al registrado en noviembre de 2012.

    Los precios en hoteles y otros alojamientos descendieron un 0,5% en noviembre y un 6,8% con respecto al mes de octubre. Los servicios sin alquiler de vivienda crecieron un 0,1% en noviembre, y acumulan un descenso del 0,3% en los once primeros meses.

    Por el contrario, las tarifas en restaurantes, bares y cafeterías aumentaron un 0,2% durante el mes de noviembre y se mantienen en niveles similares en lo que va de año.

    Por comunidades autónomas, País Vasco, Galicia y Castilla-León fueron las que más aumentaron sus precios en hostelería y turismo durante el pasado mes de noviembre, con incrementos del 1%, del 0,8% y del 0,8%, respectivamente, aunque en todas ellas bajaron los tarifas con respecto a octubre.

    Les siguieron Aragón, Baleares, Cantabria, y la Región de Murcia, con una variación interanual del 0,7%.

    Las CC.AA. que apenas registraron incrementos de precios en hostelería y turismo durante el pasado mes de noviembre fueron Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias y Extremadura. También Ceuta ha incrementado sus tarifas un 1,3% en noviembre, con un alza del 0,3% en lo que va de año.

    Hace unos días, a través de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se conoció que la previsión de crecimiento del turismo para Europa en 2013 a aumentado, tras recibir un 6% más de turistas internacionales en los nueve primeros meses del año, lo que duplica su tasa media de crecimiento desde el año 2000, con un 2,7% más al año entre 2000 y 2012.

    EADS espera lograr su reestructuración en 2014

    Nuevo plan de turismo para Madrid en 2014

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.