En el año 2017 se registró un incremento interanual del 4% del tráfico marítimo internacional con respecto al año anterior, por lo que, desde la crisis financiera internacional (años 2008/2009) las toneladas cargadas aumentaron un 36%.
La cifra es de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en Argentina, que echó mano del “Review of Maritime Transport 2018”, publicado por la Unctad (United Nations Conference on Trade and Development) que analiza el comercio marítimo mundial de 2017.
El comercio marítimo internacional cobró impulso durante 2017, con un aumento de los volúmenes transportados del 4%, mientras que en 2016 el crecimiento logrado había alcanzado el 1,8 %. Fue el crecimiento más rápido en cinco años, recalca la BCR.
Y como reflejo de la recuperación económica mundial y la mejora del comercio mundial de mercancías, la Unctad estimó que los volúmenes del comercio marítimo mundial ascendieron a 10.700 millones de toneladas en 2017.
La BCR resaltó que los principales productos son los graneles sólidos (carbón, mineral de hierro, cereales y oleaginosas) representaron el 42% del total de los envíos de carga seca, que se estimaron en 7.600 millones de toneladas para el 2017.
El comercio marítimo mundial sigue a un ritmo insostenible. Los barcos nuevos son demasiados para una carga cada vez más escasa. Las navieras operan con buques más grandes para ahorrar, sin que se genere carga suficiente para llenarlos.