25 - 04 - 2024

    Diputados hundieron la iniciativa mexicana para abrir cabotaje a buques extranjeros

    La Cámara de Diputados de México retiró la iniciativa de ley para la apertura del transporte de cabotaje marítimo a embarcaciones extranjeras. La norma era parte de un conjunto de reformas a la Ley de Inversión Extranjera.

    La razón: afectaciones en las regiones del Golfo de Baja California y el Mar Caribe y posible implicaciones en las actividades costa afuera que están relacionadas con extracciones petroleras en el Golfo de México.

    La propuesta buscaba reformar varios aspectos de la Ley de Inversión Extranjera y hacer cambios a las leyes de puertos, navegación y comercio marítimo en lo referente al cabotaje.

    Implicaba, entonces, permitir a las compañías internacionales de transporte marítimo operar sin restricciones en este ámbito.

    Pero, los legisladores no lo vieron positivo. Consideraron que, de ser aprobada la ley, tendría fuertes consecuencias en el transporte marítimo mexicano.

    Las navieras turísticas locales también resultarían afectadas, ya que podrían peligrar ante la abundante cantidad de empresas extranjeras que vienen de la mano con grupos marítimos de nivel mundial.

    La Ley de Inversión Extranjera considera que la industria del transporte es un sector económico clave, por lo que se reserva a mexicanos con empresas radicadas en territorio nacional. La participación extranjera en el sector se encuentra limitada hasta el 49% de capital extranjero.

    La importancia del embalaje industrial en la cadena de suministro

    Las ventas de búnker en Panamá se incrementaron en un 6,9%