24 - 07 - 2024

    Informes cruzados sobre el futuro de la privatización del Puerto de Santos

    Con la llegada al poder de Lula da Silva en Brasil, los procesos de privatización de puertos no completados quedaron suspendidos.

    Pero, la noticia de que la privatización del puerto de Santos estaría avanzando causó revuelo a nivel nacional.

    El ministro Márcio França, titular de la cartera de Puertos y Aeropuertos, desmintió públicamente las declaraciones del gobernador de São Paulo, Tarcísio de Freitas (Republicano), al entender que el hecho de que el puerto de Santos no esté en la lista de empresas estatales excluidas del PND (Programa Nacional de Privatizaciones) es una señal favorable del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (PT) a la privatización.

    “Un gobernador electo de São Paulo debe ser siempre escuchado. Y respetado. Pero nuestro entendimiento, siguiendo al 99% del mundo portuario internacional y el resultado de las urnas, es que las autoridades portuarias deben ser públicas”, dijo França en una entrevista a un medio nacional, agregando que “sin embargo, a diferencia del gobierno pasado, no tenemos prejuicios para discutir con divergentes”.

    Para Tarcisio, el guiño está en que el Puerto no ha entrado en el decreto publicado por el Ejecutivo el viernes 7 de abril, que saca a Correos y otras empresas estatales del plan de privatizaciones de la Unión. Sin embargo, el titular de Puertos y Aeropuertos esclareció que, en el caso específico del puerto de Santos, es posible conceder (privatizar) terminales, “pero no la autoridad portuaria, porque se considera estratégico”.

    CMA CGM hizo pedido récord de portacontenedores en China

    Amazon ingresó 6.400 millones de euros en 2022 en España