29 - 03 - 2024

    El Banco Mundial celebra el éxito en la exportación de fruta chilena

    chile fruta

    El Banco Mundial destacó el éxito de las exportaciones de fruta fresca desde Chile a China, que de 547 millones de dólares pasó a 1.410 millones de dólares entre 2008 y 2018.

    Con los resultados, que pueden consultarse en el informe “Central Asia’s Horticulture Sector: Capitalizing on New Export Opportunities in Chinese and Russian Markets”, del Banco Mundial, se determina que Chile se convirtió en uno de los principales exportadores de fruta al país asiático.

    En 2018 Chile representó 24% de las importaciones totales de fruta china, seguido de cerca por Tailandia (23,9%), Filipinas (10,5%) y Vietnam (10,4%), lo que confirma la aseveración.

    Las cerezas (953,5 millones de dólares), las uvas (203,8 millones de dólares) y las ciruelas (64,4 millones de dólares) se encuentran entre las cinco principales frutas exportadas, las dos restantes son arándanos y melocotones.

    El informe del Banco Mundial destaca que existen varios factores que han contribuido al éxito chileno en los mercados de la horticultura China, más allá de las tendencias macroeconómicas mundiales externas y a la estacionalidad de la producción. También funcionaron las reformas y políticas comerciales y agrícolas del país austral.

    El comercio exterior de Chile disminuye un 11,7%

    Los vuelos de larga distancia serán los más afectados