28 - 03 - 2024

    Naturgy firma un ‘megacontrato’ con IBM para desarrollar una estrategia de nube híbrida

    francisco reynes

    Naturgy, compañía presidida por Francisco Reynés, ha firmado un ‘megacontrato’ de diez años de duración con la compañía tecnológica IBM para llevar a cabo una estrategia de nube híbrida que dé soporte a una red flexible y segura.

    Según Francisco Reynés Massanet, presidente ejecutivo de Naturgy, ha asegurado que se trata de un acuerdo con el que el grupo energético busca impulsar su transformación digital. Gracias a este acuerdo, Naturgy e IBM agregan que este nuevo acuerdo ofrece nuevas posibilidades de autoservicio y una mayor transparencia y flexibilidad de tarifas en su consumo energético.

    La compañía energética señala que gracias a las ventajas de la nube híbrida, Naturgy tendrá las bases para transformar digitalmente tanto sus operaciones internas como sus procesos de interacción con el cliente, creando así un nuevo entorno tecnológico que le ayudará a adaptarse al consumidor actual, caracterizado por su dominio del mundo digital y por ser más exigente en sus demandas.

    Según las bases del contrato, Naturgy alojará los datos estratégicos de la red en una nube privada y contará con la flexibilidad añadida de poderla integrar rápidamente con cualquier nube pública, para crear aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) que le permitan monitorizarla.

    El acuerdo entre las dos empresas incluye también la creación de un hub de innovación que permite a Naturgy acceder directamente a IBM Research, la organización de investigación de IBM que explora nuevas y disruptivas aplicaciones tecnológicas utilizando la IA de IBM, Internet de las Cosas (IoT) y blockchain.

    PROYECTO LEAN

    Este acuerdo dará soporte al proyecto LEAN de Naturgy, creado para responder al período de transición que la industria global de la energía está atravesando. Desde la compañía energética que dirige Francisco Reynés indican, “Los cambios necesarios para avanzar hacia una economía descarbonizada y los efectos que la digitalización está teniendo en la cadena de valor de la industria energética están demandando nuevos niveles de innovación y eficiencia”.

    En este contexto, IBM ayudará a la compañía a crear el entorno tecnológico necesario para mejorar su competitividad y facilitar el rediseño de procesos y tecnologías de la información a través de capacidades avanzadas en áreas como inteligencia artificial o blockchain.

    PLAN PARA REDUCIR SUS COSTES OPERATIVOS

    Con la llegada de Francisco Reynés a la presidencia, el grupo energético lanzó un plan para reducir sus costes operativos. En concreto, este plan estratégico 2018-2022 pasa por reducir estos gastos en 500 millones anuales en 2022, pasando así de los 2.500 millones de euros a 2.000 millones de euros.

    Estas eficiencias se incluyen, en el análisis de aquellas actividades ‘non core’ de la compañía energética, así como en la asignación de las funciones operativas en cada una de las unidades de negocio correspondientes y en la mejora de aquellas cuyo desarrollo permanecerá en el grupo, todo ello apoyado por los procesos de digitalización.

    Chile construirá un tren para unir la capital con Melipilla

    Nuevo plan regulador para Arica debe resguardar el puerto