11 - 08 - 2022

    ¿Cuándo llamar a un especialista si salen grietas en las paredes?

    ¿Cuándo llamar a un especialista si salen grietas en las paredes?

    La aparición de grietas en paredes puede ser provocada por las variaciones de humedad en el terreno, las excavaciones cercanas, la presencia de determinado tipo de árboles, las vibraciones producidas en zonas de tráfico intenso, los cambios climáticos suelen ser algunas de las causas del asentamiento del edificio. De esta forma, identificar el problema de forma correcta puede suponer la diferencia entre atajarlo de raíz y atender a la causa de la aparición de las grietas.  

    La gran mayoría de grietas en las paredes son superficiales y bastante fáciles de reparar, muchas veces se deben a los acabados superficiales de la propia pared, a la pintura y estos en principio no deberían generarnos gran preocupación. No obstante, algunas grietas pueden provocar grandes problemas o ser la consecuencia visual de otras dificultades en la estructura del edificio, derivados de movimientos del mismo que pueden afectar a la cimentación. Por tanto, la atención y la valoración por parte de especialistas serán elementos fundamentales para prevenir daños mayores en las viviendas. 

    Cualquier vivienda o estructura sustentada por el terreno es susceptible de tener movimiento. El terreno sufre modificaciones y estas provocan que, por movimiento, se agrieten. En el caso, por ejemplo, de una nueva construcción se pueden deber a una mala elección del terreno a la hora de construir, en una mala ejecución o directamente en un error de cálculo a la hora de proyectarla, todas o alguna de estas causas pueden provocar, por el asentamiento de las cimentaciones, que nuestra vivienda empiece a presentar grietas en un estadio temprano. 

    Controlar las grietas en la pared 

    La empresa de cimentaciones y consolidación de terrenos Geosec, aconseja atender hacia dónde aparecen, cuando aparecen, que velocidad o desarrollo tienen en el tiempo y si estas tienen ciclos de apertura y cierre en función de los cambios estacionales. Cualquier grieta es motivo de reflexión, pero generalizando se puede establecer que aquellas que aparecen en zonas de unión entre diferentes materiales constructivos suelen ser las menos problemáticas.

    Las grietas en las paredes más preocupantes serán las que aparecen inclinadas, las que se cortan elementos como vigas o pilares o las que tienen un rápido desarrollo en el tiempo incrementando bien su espesor o su longitud. Este tipo de grietas pueden ser debidas a el asentamiento de la cimentación y son por tanto las grietas que consideramos estructurales. Suelen ser grietas pasantes, es decir, que pasan a un lado y a otro del muro y su espesor se da en rangos muy amplios desde milímetros a centímetros.  

    La localización de la grieta también es uno de los factores a tener en cuenta en la revisión y mantenimiento de la vivienda. Si la grieta se encuentra alrededor de puertas y ventanas, puede ser indicativo del movimiento del edificio. Pueden también aparecer en mitad de la pared o en el techo. Sea como sea, deben comunicar con un especialista a fin que se pueda determinar el grado de afección a la estabilidad del mismo, así como determinar las reparaciones necesarias para poder solventar un problema que, cada día más, sufren nuestros hogares. 

    Puerto Iguazú, nuevo punto principal de ingreso a Argentina

    60 tanqueros esperan para atracar a muelles mexicanos