16 - 04 - 2024

    Santiago García-Faure: “La Pedagogía es la Ciencia de la Educación”

    Santiago García-Faure: La Pedagogía es la Ciencia de la Educación

    El pasado jueves 03 de dicembre se publicaba en la revista MAGISTERIO un artículo de D. Enrique Castillejo, presidente del pro-Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos de España y presidente del Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de España, en el que defendía la Pedagogía como una ciencia, esto es, “un conjunto de saberes y conocimientos demostrables que se organizan de forma sistemática y obtenidos a través de la observación, experimentación y razonamiento”.

    Dicho artículo viene en respuesta a otro publicado recientemente en este mismo periódico en el que se cuestionaba esta condición bajo el título “¿Es la Pedagogía una ciencia?”.

    Preguntado a este respecto el pedagogo Santiago García-Faure Enebral, profesor de la Universidad Alfonso X El Sabio, ha manifestado su total acuerdo y agradecimiento a la respuesta dada por D. Enrique Castillejo y ha añadido que “ésta es una cuestión que pensé que el Positivismo y el propio Herbart habían dejado ya resuelta hace más de dos siglos. Está visto que últimamente, no contentos con el permanente intrusismo en nuestra profesión y en nuestras competencias, ahora parecen decididos a negar nuestra propia existencia para terminar de ocupar nuestro espacio”.

    En concreto, respecto a su posición del carácter científico de la Pedagogía, apunta Santiago García-Faure, ha declarado que “La Pedagogía es la Ciencia de la Educación y, además, es filosofía, es arte y es técnica. La Pedagogía es el motor de la educación, la educación es la que crea el conocimiento y el conocimiento es el que mueve nuestro mundo”.

    Santiago García-Faure Enebral lleva tiempo reclamando que la Pedagogía vuelva a estar en el lugar que merece y con el debido reconocimiento por parte de la sociedad. El desconocimiento de esta profesión unido al permanente intrusismo de otras profesiones tradicionales y de nueva creación ha hecho mella en una disciplina que ahora comienza de nuevo a abrirse paso en beneficio de todos y en una sociedad que la necesita.

    Telefónica permite llamadas sin señal con la app TU Go

    Tour 10 presenta página web para reservar hoteles

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.