28 - 03 - 2024

    Rafael Calduch anuncia su candidatura para el rectorado de la UCM

    UCM

    El profesor y especialista en derecho internacional afirma que la crisis de la Universidad Complutense es resultado de la mala gestión y la politización de las autoridades.

    Rafael Calduch, Doctor en Ciencias Políticas y Económicas y profesor con más de 35 años de experiencia en la Universidad, ha presentado oficialmente su candidatura para el rectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

    En una conferencia realizada en la Facultad de Ciencias de la Información de esta casa de estudios, ha declarado que es ingenuo pensar que quienes tienen la responsabilidad directa en la crisis general de la universidad, la resolverán.

    “Con mi candidatura no pretendo aglutinar el descontento que existe en la comunidad universitaria. Todo lo contrario, aspiro convocar y movilizar a todos aquellos que en la UCM creemos que con acción común podemos mejorar nuestra vida, mejorando nuestra universidad”, subrayó Calduch.

    Dentro de su propuesta, el actual coordinador del Programa de Doctorado en Periodismo de la Complutense, afirma que es necesaria la movilización de un equipo rectoral que genere confianza, que cuente con personas de reconocida trayectoria, probada integridad ética y “que estén libres de hipotecas ideológicas e institucionales en el pasado reciente”.

    Mala gestión y politización

    Para Rafael Calduch el origen de la crisis universitaria, que se ha reflejado en recortes y deudas contraídas durante los últimos 12 años, es consecuencia de la mala gestión y de la politización, y no de la crisis económica del país, como han querido hacer ver las autoridades actuales.

    “La crisis general de la UCM es el resultado de tres crisis parciales coincidentes en el tiempo: la crisis institucional, la económica y la de confianza. Contrariamente a lo que se ha reiterado por los sucesivos equipos rectorales, todas ellas se iniciaron con anterioridad a la crisis económica del país y se han desarrollado con gobiernos socialistas y populares”, explica Calduch.

    Aprovechó el momento para mostrar como la caída de la matrícula en la UCM se inició en el año 2006, cuando se registraron 88.636 matriculaciones, para situarse a finales de 2014 en un total de 81.218 matrículas contabilizadas. “Mucho antes de la quiebra de Lehman Brothers, la UCM ya había iniciado su propio camino a la quiebra académica. Ello significa que la subida de las tasa no fue la causa de la pérdida de alumnos en la UCM, sino la mala gestión universitaria”, recalcó.

    “La crisis económica de la banca, primero, y del país más tarde no fue la causante de la quiebra de la UCM sólo la hizo aparecer públicamente al no poder seguir ocultándola con nuevas demoras e impagos”, detalló el profesor, y agregó que la reducción en 11,5% del profesorado de mayor cualificación de la UCM en los últimos años, también es consecuencia de los recortes  en las transferencias financieras de la Comunidad de Madrid en los últimos 3 años, y las restricciones en la legislación sobre la tasa de reposición de funcionarios.

    Principios para la acción colectiva

    Rafael Calduch, propone con su candidatura rescatar y promover principios claros que guíen la acción colectiva, entre ellos la gobernanza participativa, profesional y transversal, la excelencia educativa e investigadora, la sostenibilidad económica, la transparencia en la gestión, la racionalidad, eficacia y eficiencia administrativa y la libertad intelectual y despolitización real.

    “Soy consciente de los importantes retos que enfrenta la UCM, pero también estoy firmemente convencido de que es posible superarlos si aunamos esfuerzos todos aquellos que queremos recuperar el orgullo de ser complutenses, sencillamente porque somos la mayoría de la UCM”, concluyó el candidato de la complutense.

    Dakar 2015 se fue complicando para Iveco desde la cuarta etapa

    Seguro de Legálitas protege las compras con tarjeta durante los viajes

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.