14 - 04 - 2021

    Industria marítima apoya la propuesta moon shot de la ONU

    transporte maritimo

    Los esfuerzos por descarbonizar el transporte marítimo serán unificados y de todos los actores, como la ha hecho saber la industria ante el llamamiento del Secretario General de las Naciones Unidas en cuanto a la “urgencia y la ambición” frente al cambio climático.

    La industria ha dado un respaldo pleno e inequívoco a la propuesta de “moon shoot” presentada por los miembros de la ONU, para catalizar la completa descarbonización del transporte marítimo mediante el despliegue a escala de buques con cero emisiones de carbono en el plazo de una década.

    La propuesta, presentada por los gobiernos de los países que controlan una parte importante del tonelaje mundial de transporte marítimo a la Organización Marítima Internacional (OMI) de la ONU, consiste en establecer un “Fondo de Investigación Marítima de la OMI” de US$5.000 millones, utilizando las contribuciones obligatorias de las compañías navieras del mundo.

    Este nuevo fondo apoyará una nueva Junta Internacional de Investigación y Desarrollo Marítimo (IMRB, sigla en inglés) para encargar programas de colaboración para la investigación aplicada y el desarrollo de tecnologías con cero emisiones de carbono.

    Congestión en costa oeste de EEUU lleva a empresas a Houston

    Metalúrgicos de Chile reportan aumento de fletes en 196%