19 - 04 - 2024

    La importancia del transporte en la exportación de frutas chilenas

    frutas chile

    Que Chile haya logrado posicionarse como el principal exportador de frutas frescas a China, hace voltear a ver el trabajo de empresarios y gremios en los últimos años. Y es lo que hace Sergio Maureira, secretario general de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX).

    Se trata de la intervención de Maureira con la conferencia “Consolidaciones y alianzas del transporte y su impacto en los puertos del hemisferio occidental” que dictó en la la 107° Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA).

    “Partimos de intentar explicar por qué es importante una alianza en el último lugar del mundo, cómo hemos crecido y cómo llegamos a los mercados, gracias al esfuerzo y al trabajo que efectuamos con toda la cadena en los últimos 30 años, lo que nos permitió aumentar 25 veces las exportaciones. Nos hemos transformado en el exportador número 1 en el hemisferio sur, y en el proveedor número 1 que ofrece fruta fresca a China, porque trasladar un producto perecedero en un viaje de 42 días de barco es un gran desafío.

    El mayor inconveniente de hoy para los exportadores de frutas chilenas es la cantidad de contendores reefer disponibles. Se mueven mucho en el mercado asiático: llegan a Asia, pero no suelen regresar a Chile. Y se vuelven más escasos precisamente en los meses pico de la temporada (enero y febrero), cuando Chile envía cargamentos de cereza a China y Corea, o manzana al Medio Oriente.

    Séptimo año de la escuela de ballet de Puerto Mejillones

    ¿Qué causa la escasez de conductores en Europa?