16 - 04 - 2024

    ¿Qué causa la escasez de conductores en Europa?

    transporte por carretera europa

    Ya se ha hablado de la escasez de conductores de vehículos de carga pesada en Europa y de las implicaciones que eso podría decantar en la economía del continente.

    La organización mundial de transporte por carretera, IRU, ha hecho un seguimiento al problema y ha desarrollado investigaciones para determinar las razones por las que faltan conductores de camiones en Europa.

    Una de ellas indica que 57% de los conductores hombres y 63% de las conductoras mujeres creen que la imagen deficiente de la profesión está reprimiendo el reclutamiento.

    También, 79% de los conductores creen que la dificultad de atraer mujeres a la profesión es una de las principales razones de la escasez de conductores. Datos del Foro Internacional de Transporte muestran que las conductoras representan solo 2% de los conductores europeos de transporte por carretera.

    El 70% de los conductores de 25 a 34 años creen que la dificultad de atraer a conductores jóvenes es una de las principales razones de la escasez de conductores.

    Entre los conductores, el 76% cree que las condiciones de trabajo, y el 77% los largos períodos fuera de casa, disuaden a muchos de ingresar a la profesión.

    Esto tiene que ver también con el fenómeno continental del envejecimiento de la fuerza laboral. En Europa, la mayoría de las empresas del sector del transporte de carga emplean conductores cuya edad promedio es de 44 años, mientras que en el sector del transporte de pasajeros la edad promedio de sus conductores empleados es de 52 años.

    La importancia del transporte en la exportación de frutas chilenas

    FMI: 70% de la economía mundial podría contraerse