28 - 03 - 2024

    Las academias de Oposiciones de Policía Nacional continúan preparando la prueba ortográfica

    Academias de oposiciones de Policía Nacional

    Las academias de oposiciones de Policía Nacional vuelven a incluir en sus temarios la preparación de la prueba de ortografía tras la controversia generada en la convocatoria del pasado año, en la que se recibieron numerosas críticas de muchos opositores ante la dificultad y el elevado número de suspensos que supuso esta prueba, que finalmente concluyó con su retirada.

    Tanto los opositores que se están preparando los exámenes por su cuenta, como los alumnos que asisten a alguna de las academias de oposiciones de Policía Nacional, pudieron corroborar el pasado 24 de abril como en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que contemplaba una oferta de 3.201 nuevas plazas para Policía Nacional, se incluía de nuevo la prueba de ortografía. Se pueden consultar las bases en este enlace.

    La prueba de ortografía de la pasada oposición, en la que había convocadas 2.700 plazas para conseguir un puesto dentro del Cuerpo de Policía Nacional, el examen consistía en corregir las palabras que estuviesen mal escritas, de un listado de 100, entre las que se podían encontrar algunas «carriño», «cián», «aruñar», «yuyo», «champurrear» o «diunvirato».

    La polémica suscitada por la retirada del test supuso también una controversia en las academias de oposiciones de policía nacional, que no sabían si sería definitiva la supresión de la prueba o, como ha ocurrido, volvería a incluirse en los próximos exámenes.

    El Sindicato Unificado de Policía (SUP), y la Confederación Española de Policía, que son los sindicatos con mayor representación en el Cuerpo, denuncian que esta prueba no evalúa el nivel de competencia de los alumnos, ya que estas palabras no se utilizan en la labor policial, y supone una prueba que cada año genera controversia, discrepancias y mala imagen de la institución y del proceso selectivo.

    Pero a pesar de las críticas, la nueva oferta que se abrió el pasado 24 de abril, contará con la prueba de ortografía con carácter “eliminatorio” y con un planteamiento similar al de los años anteriores.

     

    Muebles de baño: ¿Los 70 vuelven a ser “trendy”?

    Cursos de inglés en Inglaterra para el verano