28 - 03 - 2024

    Disputa comercial EEUU-China tumba número en Canal de Panamá

    canal de panama guerra comercial

    La guerra comercial que mantienen dos grandes potencias como China y Estados Unidos ha impactado negativamente en los ingresos y la movilización de cargas a través del Canal de Panamá.

    El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, informó que los cargamentos de Estados Unidos a China que atraviesan la vía interoceánica se han desplomado este año a medida que el país asiático reduce sus importaciones de alimentos y combustible estadounidenses.

    El canal prevé ingresos de 3.200 millones de dólares, es decir, un 2% más que en 2018. Sin embargo, Quijano advirtió que el incremento habría sido mayor sin la disputa comercial, que ha reducido la movilización de carga de Estados Unidos a China en alrededor 8 millones de toneladas desde el inicio del año fiscal en octubre pasado.

    En todo caso, Japón ha desplazado a China como segundo mayor usuario del canal, mientras que las empresas estadounidenses siguen siendo los principales clientes del canal.

    Quijano señaló que China está recurriendo más a países como Qatar y Trinidad y Tobago para el gas, y Brasil para la soja, lo que implica una desventaja mayor para Estados Unidos, porque el país asiático compra los mismos productos en otros lugares.

    Chile tendrá el primer piloto de vehículo autónomo en Latinoamérica

    Cuatro proyectos mineros por $1.402 millones en lista de Perú