20 - 05 - 2022

    Los exportadores de uva piden priorizar los buques frigoríficos

    En el punto más alto de la temporada de fruta en Chile, la escasez de barcos para transportar el producto está creando incertidumbre entre los productores y exportadores, que tienen un gran mercado lejos de sus fronteras.

    Por ello, los actores productivos han solicitado que en el puerto de Valparaíso se priorice las embarcaciones frigoríficas para cumplir con sus clientes en el exterior.

    El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, solicitó que “por estas dos semanas den espacio para que los buques con cámara refrigerada puedan trabajar con mayor frecuencia” y así se pueda aumentar la dotación de estibadores en estos días, “en los que nos encontramos en los últimos embarques previo a la medida para-arancelaria del marketing order en Estados Unidos”.

    “Creemos que la fruta debe tener prioridad de embarque en estas semanas del año”, insistió Valenzuela, pues recordó que es un producto muy perecedero.

    En lo que va del enero y febrero de este año, casi el 75% del volumen de uva de mesa chilena se ha destinado a Estados Unidos, según cifras de Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

    La misma empresa que desencalló al Ever Given asiste a Evergreen en EE.UU.

    El aeropuerto Internacional de Tocumen dobló cifra de pasajeros en febrero