29 - 03 - 2024

    Banco Santander se hace con los planes de pensiones de Banco Madrid

    Banco Santander se hace con los planes de pensiones de Banco Madrid

    Banco Santander, entidad presidida por Ana Botín, asumirá la gestión de los planes de pensiones que la mutua Prevención Sanitaria Nacional (PSN) tenía depositados en Banco Madrid, que se cifran en unos 50 millones de euros y que quedaron atrapados con la intervención de la entidad y el posterior inicio de su liquidación.

    Por otro lado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prevé culminar en un mes el traspaso de los fondos de inversión y Sicavs depositados en Banco Madrid a Cecabank como depositaria y Renta4 como gestora.

    Según explica la mutua en un comunicado remitido, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ya ha inscrito en el registro correspondiente que Banco Santander Securites Services se hará cargo de los fondos de PSN que gestionaba Banco Madrid.

    Después de haberse formalizado la inscripción, Banco Santander, a instancias de PSN, intensificará las gestiones con la administración concursal de Banco Madrid para que se produzca el traspaso de activos y efectivo, de modo que se pueda reanudar la actividad habitual de los fondos de pensiones.

    Desde hace más de un mes, los clientes no podían acceder a estos fondos porque la operativa de Banco Madrid había quedado suspendida y se había iniciado el concurso de acreedores de la filial en España del andorrano BPA.

    Banco Madrid se vio abocado a la liquidación después de que el FROB, el fondo de rescate, dijera que no había razones para rescatar la entidad, intervenida por el Banco de España el 10 de marzo después de que Estados Unidos acusara a su matriz de blanquear dinero del crimen organizado.

    En la actualidad, Banco Santander y Unicredit, el mayor banco italiano por activos, se encuentran a un paso de concluir la fusión de sus negocios de gestión de activos.

    “Espero que pronto haya un anuncio positivo”, aseguró este sábado el consejero delegado de Unicredit, Federico Ghizzoni, en un acto en Milán.

    El pasado mes de septiembre, Banco Santander informaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estaba considerando, junto con sus socios Warburg Pincus y General Atlantic, integrar su gestora de activos Santander Asset Management con Pioneer Global Asset Management, sin concretar fechas del acuerdo.

    “Tras un riguroso análisis de las características y situación de los fondos de pensiones”, Santander Securities Services, filial de la entidad que preside Ana Patricia Botín, ha aceptado hacerse cargo de estos fondos, cuyo bloqueo afectaba fundamentalmente a la mutua Prevención Sanitaria Nacional (PSN) que ha negociado el traspaso.

    Fuentes de esta firma, que han venido negociando este cambio de depositaría con la Dirección General del Seguro y el propio Banco Santander, aseveran que la operación está pendiente ya solo de recibir el visto bueno de los administradores concursales de Banco Madrid, que estudian estos días su idoneidad.

    El traspaso, una vez aceptado, afectará esencialmente a los 48,7 millones de euros que PSN tenía depositados en Banco Madrid en el primer trimestre del año, según los datos recopilados por Inverco.

    Se trata de tres planes del sistema de pensiones individual, dos de empleo y uno del sistema asociado, que engloban a 4.237 partícipes, siempre según los últimos datos manejados por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones.

    Santander Securities Services es la antigua Santander Investment, creada tras la venta de un 50% del negocio de custodia del grupo en España, México y Brasil a Finesp Holding, filial de la firma de capital riesgo Warburg Pincus el pasado junio.

    La firma, que se propuso “reforzar el liderazgo de Santander en el negocio de custodia”, ha iniciado ya “la apertura de cuentas de valores y efectivo para los fondos, requisito previo para que se realice el traspaso” de los planes de pensiones de Banco Madrid, informa Prevención Sanitaria Nacional.

    La mutua, que fue intervenida en 1997 por un “agujero patrimonial”, vio como el pasado 16 de marzo quedaba congelada la operativa de sus planes de pensiones ante el inicio de un proceso de liquidación para Banco Madrid. PSN había firmado un acuerdo en 2012 con la filial de Banco Privada de Andorra (BPA) para depositar y comercializar en ella sus productos.

    Otro tanto ocurrió con parte de su negocio asegurador, en el que Banco Madrid también se había convertido en socio comercializador y asesor de inversiones. De esta forma, 75,6 millones de euros de los seguros Unit Linked y PIAS Inversión de PSN estaban invertidos en fondos de la entidad en liquidación, parte de ellos en activos del propio banco.

    Estos últimos son, en realidad, el mayor problema para PSN, pues el valor de dichos fondos irá ligado al proceso concursal en el que está sumido Banco Madrid. Salvo por esta potencial pérdida de valor en dichos casos concretos, los fondos de inversión depositados en la filial de BPA, así como los planes de pensiones, quedan fuera del balance de Banco Madrid y por tanto no se ven afectados por el procedimiento de liquidación que se ha puesto en marcha.

    PSN ha escrito a los partícipes o mutualistas de estos distintos productos para aseverarles que “la solvencia de la Mutua no está en entredicho”. “Nuestra actividad aseguradora no tiene prácticamente vinculación alguna con Banco Madrid”, recoge el comunicado que vienen recibiendo los afectados en los últimos días.

    Por otro lado, Prevención Sanitaria Nacional asevera que la “inexplicable” intervención de Banco Madrid ha supuesto un perjuicio a sus clientes con lo que ha presentado “un recurso de alzada contra las decisiones adoptadas por el Banco de España”, como ya anunciaron también los empleados de Banco Madrid y algunos de sus clientes a través del bufete Cremades & Calvo Sotelo.

    Clientes de Banco Madrid afirman no haber recibido la comunicación del Fondo de Garantía de Depósitos acerca de su compensación. Estos afectados han comenzado a mostrar su inquietud ante los empleados de Banco Madrid y algunos acuden ya en busca de asesoramiento a bufetes de abogados. O muestran incluso la notificación inicial por parte de los administradores concursales de que forman parte de la lista de potenciales beneficiarios pero aseveran que desde el Fondo de Garantía de Depósitos les responden que no han recibido su carta porque no forman parte de la base de datos que les han pasado los administradores.

    .Ozone Drive lanza campaña crowfunding para financiar coche eléctrico

    Nacex acudió al eShow Barcelona 2015

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.