29 - 03 - 2024

    Cuarentena obligatoria para quienes lleguen a Chile

    desconfinamiento en Chile

    El proceso de desconfinamiento en Chile mantendrá las restricciones de viajes y obligará a permanecer en cuarentana a las personas que ingresen al país, para garantizar que no porten el virus de la Covid-19.

    Aun no hay fechas definidas, pero sí la forma en que se realizará el desconfinamiento en Chile, un proceso que España se llama desescalada.

    Bajo el eslogan #PasoAPaso, se presenta una estrategia gradual para enfrentar la pandemia del Covid-19 según la situación sanitaria de cada zona en particular. El objetivo es definir un escenario de convivencia con el virus hasta que la llegada de una vacuna o tratamiento efectivo.

    No mucha novedad en relación con procesos de este tipo en otros países, con escenarios o pasos que van desde la cuarentena total a una apertura avanzada.

    Chile dispone del cierre de fronteras terrestres y aéreas para ciudadanos no nacionales o que no posean residencia en el país, el resto puede seguir ingresando libremente al país. Sin embargo, todo ciudadano chileno o residente en Chile que ingresa al país debe realizar una cuarentena obligatoria por 14 días en su hotel, hogar o residencia sanitaria habilitada por el Gobierno. Los viajes nacionales están permitidos sólo por motivos laborales, asistencia a funerales de familiares cercanos o razones de salud. Cada uno de estos motivos deben ser acreditados en las aduanas sanitarias instaladas en cada aeropuerto.

    Para la industria aérea, la imposición y mantención de medidas de cuarentena en los destinos aísla las economías y bloquea la recuperación, más allá de la reanudación del movimiento de pasajeros. Un 83% de viajeros considera no viajar si existen cuarentenas en el destino, como ocurre en Chile.

    Jamaica sí recibirá a turistas de Estados Unidos

    Nuevas medidas contra la Covid-19 en puertos latinoamericanos