28 - 01 - 2022

    Camioneros bolivianos varados en frontera con Chile por COVID-19

    frontera chile bolivia

    Decenas de camioneros bolivianos que cruzan la frontera de Chile para trasladar cargas que llegan a los puertos del norte de ese país, han sido retenidos por dar positivo en pruebas de coronavirus.

    La acción provocó que el gobierno boliviano enviara un equipo sanitario a la frontera, donde el fin de semana un 90% de camioneros fue obligado a regresar a Bolivia.

    Pero, el dirigente del Transporte Internacional, Marcelo Cruz, insiste en que esas pruebas no son del todo correctas. “Están caducas”, aseguró.

    Según Cruz, los camioneros que llevan carga de exportación hacia el puerto de Arica se toman pruebas en Bolivia, pero sanitarios chilenos vuelven a realizar exámenes de antígenos. “No es posible que, de cada 10 camioneros, nueve den positivo si están vacunados. Los hisopos nasales que aplican sanitarios chilenos están caducados”, subrayó.

    El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, afirmó que la brigada sanitaria realizará pruebas a los transportistas mientras el gobierno hace gestiones con su par de Chile para superar el conflicto.

    La situación se ha complicado debido al frío y las intensas nevadas en esa región del altiplano a más de 4.000 metros de altura.

    Más del 75% del comercio exterior boliviano pasa por dos puertos del norte de Chile.

    La situación de la paquetería durante las navidades

    México impulsará el cabotaje y transporte marítimo de corta distancia