06 - 06 - 2020

    El turismo incrementa su impacto económico en España más de un 9%

    fuente: traveler.es

    El turismo se adentra en una nueva década sólidamente afianzado como una actividad económica clave de la economía española. Los datos anunciados esta mañana en FITUR por la Mesa del Turismo y la Universidad Nebrija no dejan lugar a dudas. La producción del turismo en España alcanzó en 2019 la cifra de 297.122 millones de euros, registrando un incremento del 9,35% respecto al año anterior, según el estudio “Aproximación al Sistema de Cuentas Nacionales del Turismo” realizado por ambas entidades.

    “El turismo aparece a todas luces como uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía, resultado de una historia de impulso y emprendimiento que no se duerme en los laureles de su éxito. España sigue despuntando en el pódium de los destinos internacionales y el sector empresarial mantiene su apuesta por el liderazgo, por la innovación y por la profesionalidad”, declara Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo.

    Esta agrupación empresarial que reúne a los diversos sectores del turismo tiene como objetivo prioritario trasladar a la opinión pública cuál es la valoración real del turismo. Así, la Mesa del Turismo considera que, consciente de la aportación económica y social que supone el turismo para España, el conjunto de la sociedad tendrá una actitud positiva hacia esta actividad, en ocasiones injustamente infravalorada.

    Para conocer con exactitud y rigor científico el valor del turismo, la Mesa del Turismo mantiene un convenio con la Universidad Nebrija para la coordinación de un grupo de investigación del sistema turístico que dirige el Profesor Manuel Figuerola. De la labor de este grupo de investigación resultan los estudios “Coyuntura del Turismo Español”, “Aproximación a un Sistema de Cuentas Satélites del Turismo de España”, “Aportación fiscal del Turismo Español”, “Efectos indirectos e inducidos del turismo”, “Incidencia del turismo en las infraestructuras y servicios públicos” y -como novedad en 2020- el primer “Estudio del Turismo Urbano en España”, que incluye una proyección para 2030 de este segmento al tiempo que define las políticas turísticas óptimas para su desarrollo.

    La aportación del turismo al PIB se sitúa en el 12,5%

    El estudio “Aproximación a un Sistema de Cuentas Satélites del Turismo de España 2019” de la Mesa del Turismo y la Universidad Nebrija refleja no sólo que la producción del turismo se aproxima a la “barrera” de los 300.000 millones de euros. También incorpora la revisión -conforme a los estándares europeos- de la contribución de esta actividad al PIB; así, el turismo aportó el 12,5% de la riqueza del PIB en 2019.

    “El aumento de la producción del turismo, además, ha venido acompañado de una notable recuperación de la demanda nacional, pues las pernoctaciones hoteleras de los viajeros españoles han aumentado un 13,65% el año pasado”, explica el Profesor Figuerola.

    Por lo que respecta al turismo internacional, España continúa siendo uno de los destinos predilectos de los viajeros, gracias a su eficaz combinación de atractivos turísticos, infraestructuras de calidad -el 50% de las plazas hoteleras pertenecen al segmento de las 4 y 5 estrellas- y know how.  Los datos de la Balanza de Pagos, que muestran los ingresos turísticos generados por el turismo extranjero, apuntan un incremento previsto del 3,4% para el año 2019. Más allá, en los últimos cinco años -2014 a 2019- la evolución de las pernoctaciones hoteleras de los viajeros internacionales han experimentado un aumento del 17,2%, según recoge el estudio de “Coyuntura del Turismo Español”.

    “No obstante, la demanda hotelera de los turistas internacionales se sitúa perceptiblemente por debajo del volumen de llegadas, indicativo del extraordinario auge que viene registrando la oferta extrahotelera”, añade el Profesor Figuerola.

    El dinamismo del sector turístico queda patente también en la variación de los indicadores de actividad. De este modo, el número de establecimientos de alojamiento se ha incrementado un 8,10% en el último lustro; los negocios de comidas y bebidas un 16,52%; y el transporte aéreo un 15,75%.

    Asimismo, el estudio de coyuntura turística destaca la repercusión en el empleo turístico. La cifra de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en actividades turísticas se elevó un 5,20% hasta agosto de 2019, según los últimos datos disponibles. El empleo total en turismo alcanza los 2,6 millones de trabajadores.

    Por su parte, la aportación de la actividad turística a la balanza fiscal ascendió en 2019 a 27.417 millones de euros, frente a los 23.921 millones de euros del año anterior (+14,6%). Entre las principales conclusiones que se desprenden de la labor de investigación de la Mesa del Turismo y la Universidad Nebrija tenemos que el incremento estimado para el año 2019 del turismo en términos de renta es del 2,1%, algo superior al crecimiento estimado para el conjunto de la economía nacional, del 1,95%.

    “A pesar de que los indicadores generales del turismo que se desprenden de nuestros estudios científicos son muy favorables, se aprecia en el último año un ligero descenso del Índice de Confianza Empresarial (ICEA), que está relacionado con las incertidumbres y los desafíos a los que se ve sometido el sector turístico”, argumenta el Profesor Figuerola.

    Exportaciones agrícolas sacan la cara por Argentina

    XPO Logistics presenta su primer duotráiler en España