20 - 04 - 2024

    Aumenta la flota inactiva de portacontenedores en el mundo

    portacontenedores

    La tendencia al aumento de la capacidad de flota inactiva de portacontenedores se hace más honda con la persistencia de la pandemia de covid-19 en el mundo, que ha restringido el comercio internacional.

    Al 13 de marzo, el número llegó a los 2,20 Mteu, correspondientes a 385 unidades. Y lo peor es que se prevé que más buques se sumen en las siguientes semanas y que también incremente la cantidad de itinerarios cancelados.

    Alphaliner, que hace análisis del comportamiento del transporte marítimo, cree que además el Día del Trabajo, en mayo, podría desencadenar una nueva ronda de recortes de capacidad.

    El ente explicó que “anticipándose a la falta de demanda de carga, varias navieras han comenzado a reducir la velocidad de los buques en los tramos de retorno, permitiéndoles prolongar una semana su trayecto de regreso a Asia”.

    Y además, los buques están tomando con más frecuencia la ruta más larga del Cabo de Buena Esperanza en los itinerarios desde Europa y América del Norte a Asia. Si bien esa estrategia limita artificialmente el crecimiento de la flota inactiva, no será suficiente para evitar su aumento en mayo, cuando se espera que el número de cancelaciones llegue a los 200 itinerarios.

    La histórica caída del precio del petróleo da otro zarpazo a la economía mundial

    La producción de acero en América Latina agrava su situación por la Covid-19