16 - 04 - 2024

    Subieron las exportaciones de la Comunidad Andina a países de Aladi

    produccion-autos-colombia

    Durante 2017, las exportaciones de la Comunidad Andina hacia los países de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) se incrementaron en 28,7%, en comparación con 2016, al acumular un valor de 17 millones 616 mil dólares.

    Aladi es el segundo mercado de las exportaciones de la Comunidad Andina, con una participación de 16,4% del total.

    Colombia lideró a los países andinos en esas exportaciones, de acuerdo con el Departamento de Estadísticas de la Secretaría General de la Comunidad Andina, con 7 millones 733 mil dólares.

    Luego están Perú, con 4 millones 163 mil dólares; Bolivia, con 2 millones 915 mil dólares y, finalmente, Ecuador, con 2 millones 805 mil dólares.

    Los principales productos de exportación desde los países andinos a la Aladi son automóviles, plátanos frescos, aceite de palma en bruto, insecticidas para la venta al por menor, preparaciones y conservas de listados y bonitos, medicamentos para uso humano, entre otros.

    En la corriente contraria, la Comunidad Andina es el tercer mercado de Aladi, con una porción de 18,5%. Los principales productos que vienen de vuelta son automóviles para transporte de personas  y de mercancías, aparatos receptores de televisión, medicamentos para uso humano, aceite de soja, entre otros.

    El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Alejandro de la Peña, ha animado hoy al Mercosur y a la Alianza del Pacífico a trabajar por una mayor convergencia, pues “no hay duda” de que ayudará a toda la región.

    Naturgy premiada por el proyecto energético DirectLinkLNG, el más innovador mundialmente

    Se aprestan en Chile para recuperar al histórico bote salvavidas “Capitán Christiansen”