El Gobierno mexicano organizó un grupo de trabajo con el objetivo de impulsar el transporte marítimo de corta distancia y el cabotaje, una estrategia que le ha servido a otros países de la región como Brasil y Perú.
La Coordinación General de Puertos Y Marina Mercante (CGPMM) creó el grupo de trabajo integrado por diversas autoridades del sector. Ellos llevarán acciones puntuales que permitan impulsar y consolidar la red de infraestructura portuaria y la Marina Mercante como detonadores de desarrollo regional.
La primera reunión de este grupo sirvió para establecer acciones que deriven en el cumplimiento del objetivo. Tendrán que determinar nodos industriales y centros de producción alrededor de los puertos y mejorar la conectividad multimodal para fortalecer el mercado interno regional.
Para el impulso del cabotaje se buscará posicionar las ventajas estratégicas de transportar las mercancías vía marítima supliendo o complementándose con el transporte terrestre, incrementar el número de embarcaciones con bandera mexicana, aprovechar la riqueza de los litorales mexicanos y las zonas productivas de mejor manera transportando de forma más eficiente, reduciendo el costo económico y ambiental.
Mientras que para el transporte marítimo de corta distancia se dará seguimiento del Proyecto Mesoamérica que se impulsa desde 2008 a través de la Agenda Mesoamericana de Transporte, Movilidad y Logística, continuar con la participación de la coordinación con la Asociación de Estados del Caribe en un marco de cooperación regional.