18 - 04 - 2024

    Ayuntamiento de Madrid se compromete a mejorar la conservación de zonas verdes de Valdebebas

    reunion-ayuntamiento-de-madrid-valdebebas-mantenimiento-zonas-verdes

    El Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido a optimizar el estado de conservación de las zonas verdes del ámbito de Valdebebas, tras una reunión el pasado jueves 19 de enero con la directora general de Zonas Verdes del Consistorio, Beatriz García San Gabino, el director gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas (JCV), Marcos Sánchez, la presidenta de la Asociación de Vecinos, Liliana Ávalos, y José María Torroja, representante de OHL-UTE, empresa adjudicataria del servicio de conservación.

    El Ayuntamiento ha mostrado su intención de implementar acciones de mejora en la conservación y mantenimiento de todas las zonas ajardinadas afectadas para recuperar, en el menor espacio de tiempo, una de las zonas verdes más emblemáticas de Madrid por contar con un sistema de riego smart, una importante biodiversidad gracias a las innovadoras especies de árboles y plantas que conformaron el bosque urbano y al paisajismo y diseño innovador.

    La problemática se remonta al año 2014, cuando la JCV entregó las zonas verdes al Ayuntamiento, que por error no incluyó en los nuevos contratos de conservación de zonas verdes urbanas y jardinería de viales de la zona de conversación 4, con lo que más de 40 hectáreas de zonas verdes de Valdebebas quedaron sin conservación y mantenimiento.

    Valdebebas ha recibido la visita de universidades de todo el mundo, de organizaciones dedicadas a estudiar temas urbanos, de asociaciones de promotores internacionales y ha obtenido múltiples premios por el modelo de ciudad y el compromiso ambiental.

    De hecho, en la actualidad la Universidad Politécnica de Madrid está realizando un estudio comparativo del innovador sistema de riego de las zonas verdes de Valdebebas frente a los sistemas tradicionales. La JCV considera que Valdebebas puede servir de laboratorio urbano para la ciudad, aprovechando las buenas prácticas llevadas a cabo en la urbanización.

    Valdebebas, con una inversión de más de 550 millones de euros, es el mayor proyecto urbanístico de la historia reciente de la Comunidad de Madrid, que surge tras la reordenación de la corona norte de la capital y abarca más de 10,6 millones de m2. El proyecto combina el desarrollo de usos mixtos: 11.400 viviendas (el 45% contará con algún tipo de protección pública) y más de 1,2 millones de m2 de uso terciario, comercio de cercanía, equipamientos, etc.

    Valdebebas es una de las zonas más demandadas de vivienda nueva de Madrid, representando el 20% de la oferta residencial. En la actualidad, el desarrollo se encuentra en fase de consolidación: 4.100 viviendas ya han sido entregadas y otras 3.100 se encuentran en marcha o tramitando su licencia. El suelo residencial desarrollado o en desarrollo se aproxima al 70% del total.

    Telefónica ha presentado la plantilla del Movistar Team

    Establecimientos rurales españoles con chimenea son los más comunes